miércoles, 23 de febrero de 2011

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR "CARANTA"

Salina Suárez

 


                         

UBICADO: Al Norte de la Isla de Margarita. En Altagracia, Municipio Gómez, Parroquia Sucre del Estado Nueva Esparta.
      Sus primeros pobladores fueron humildes pescadores, quienes encontraron en este bello paraje la paz y el sosiego después de sus faenas del mar.
  Éstos, emulando a sus ancestros los, bravos Guaiqueríes, quienes, como verdaderos lobos de mar y a fuerza de canalete en canoas, pequeños peñeros, arriesgaban sus vidas para buscar el sustento de las profundidades del mar, así como las diferentes especies marinas como el corocoro, carite, mero, pargo, guatacare y otras, para comercializarlas dentro de su propia comunidad  y en donde cada una de las personas era beneficiado con algunas de las especies.
 Dentro de éstos pescadores podemos nombrar a Natividad Rojas, Leonardo Rojas, Juan Bautista Rojas Jesús “chungo“ Vicent  y otros a quienes pedimos disculpas a sus familiares por no recordar.

 Muchos de sus descendientes todavía viven en el sector, dedicándose a la pesca y a la Artesanía, utilizando las conchas Marinas con las cuales elaboran su arte siendo sus pioneros  María Magdalena Marín (malenga) y su esposo Lencho Rojas, tradición heredada por su hijos Juan Rojas, Carmen Rojas, Antonio Rojas y otros pobladores del sector, dando conocer a la Isla de Margarita por toda Venezuela y el mundo, ya que para los turistas que visitan nuestras playas es casi una obligación llevarse tan preciado recuerdo.
    Por otra parte, La escasez de agua dio origen a la construcción  de pozos para la recolección de dicho líquido en donde se destacaron el pozo de Perucho, el pozo de Emiliano y el pozo de Lina  siendo éste último el de mayor importancia,  ya que  por ser construido  con  lajas la calidad del agua era tan cristalina y pura  que era orgullo de sus pobladores.
     Sus Mujeres, quienes con esfuerzo y gallardía levantaron familias realizando actividades culinarias como las deliciosas arepas de   Carmen Marcolina y las sabrosas empanadas de Virginia “cucha” Rojas, que sirvieron para que sus hijos estudiaran en las Universidades de la Capital y se convirtieran en profesionales orgullo de nuestro pueblo.
En el sector se conocieron rebaños  caprinos y Ovinos haciendo honor al pueblo de los Hatos como es conocido.
    Hoy contamos con una juventud pujante, deportista y estudiosa que nos enorgullece, teniendo licenciados, médicos, profesores,     T. S. U, albañiles, técnicos, mano de obra calificada  de los cuales una gran mayoría se desempeñan en hotelería y turismo.
  
 Su clima es cálido y su vegetación xerófila con característica desértica (Tunas, cardón, yaques y otros), su Fauna está representada por conejos, aves de corral y otras como  el cardenal, tórtolas, potocos, guarames, Chulingas entre otras también réptiles como la iguana las cuales sus huevos son considerados  una exquisitez convirtiendo estas especies en vías de extinción.
          La Salina de Suárez es otro de los sitios en donde sus habitantes se deleitaban con sus camarones y enormes cangrejos o jaibas, hoy mismo lucha por sobrevivir ya que las Empresas Hoteleras y las viviendas construidas en ella, le cierran sus cauces naturales lo que imposibilita muchas veces  que se llene.
         El Sector Caranta está muy cerca del Mar Caribe con Maravillosas Playas tales como Playa “Caribe”, “La Boquita” y “Las Arenas” en donde sus hermosos  atardeceres por su colorido y esplendor deslumbran a propios y visitantes.
     Nuestra comunidad está organizada en Consejo Comunal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Consejos Comunal  para tratar de mejorar su calidad de vida.

Autor: José Frontado        





Artesana Carmen Rojas

Muestra de Artesanía



sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué funciones cumple el Consejo Comunal?


Tal como ocurre con los objetivos, las funciones son por ahora varias y se irán ampliando de acuerdo a las características de cada Consejo. Podemos resumir algunas:
1.      Recopilar, generar y distribuir información relacionada con la participación popular.
2.      Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.
3.      Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.
4.      Propiciar la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.
5.      Participar activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relacionados con la participación popular.
6.      Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios.
7.      Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.
8.      Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participación popular.
9.      Auspiciar los Comités de Protección Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.
10.  Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promoción de la participación organizada de las comunidades.
11.  Contribuir al diseño, ejecución y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.
12.  Promover la contraloría social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrático.
13.  Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base

viernes, 4 de febrero de 2011

CONSEJO COMUNAL "CARANTA"

ESTE ES EL BLOG DEL CONSEJO COMUNAL CARANTA, DONDE OBTENDRÀS TODA LA INFORMACIÓN  DE LAS OBRAS REALIZADAS POR ESTE ENTE. ESTAMOS EN CONSTRUCCION DEL BLOG. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI